Fairfax, el principal accionista del atribulado fabricante
canadiense de teléfonos celulares con una participación del 10 por ciento, dijo
hoy que no adquirirá el resto de la compañía, pero que él y otros
inversionistas inyectarán 1.000 millones de dólares como parte de una propuesta
de inversión revisada.
BlackBerry informó que su director general Thorsten Heins
dejará el puesto. Heins se hizo cargo de la dirección a principios del 2012 después
que la empresa perdiera miles de millones de dólares en capitalización de
mercado.
Prem Watsa, director de Fairfax, se integrará a la junta
directiva. John Chen será director general interino.
En las transacciones electrónicas previas a la apertura del
mercado las acciones de BlackBerry bajaron 1,44 dólares, el 19 por ciento, a
6,33 dólares antes que la cotización fuera suspendida.
BlackBerry anunció en septiembre que Fairfax Financial
Holdings Ltd. firmó una carta de intención para comprar BlackBerry por 9
dólares la acción, 4.700 millones de dólares en total, y con intención de
privatizarla. Posteriormente Fairfax dijo que no aumentaría su participación
del 10 por ciento y la empresa comenzó a buscar nuevos compradores.
"Nunca tuvieron más dinero que el dinero de
Fairfax", dijo el analista de BGC Colin Gillis. "Es una empresa de
menos de 5.000 millones por capitalización de mercado, con 2.000 millones de
liquidez, ponen 1.000 millones de dólares ¿y no pudieron obtener el
resto?" Gillis dijo que no es un desenlace inesperado porque sus acciones
eran cotizadas muy por debajo del posible precio de 9 dólares de oferta. Agregó
que los potenciales inversionistas probablemente examinaron los libros y no les
gustó lo que vieron.
BlackBerry, que fue la primera en el mercado de los
teléfonos inteligentes en 1999, fue la empresa dominante antes que Apple
lanzara su iPhone en el 2007 y demostrara que los teléfonos pueden hacer más
que enviar correos electrónicos y hacer llamadas. Desde entonces, BlackBerry Ltd.
Ha sido castigada por la competencia de los modelos iPhone
así como los rivales con el sistema Android.
En enero, la empresa dio a conocer nuevos teléfonos con un
sistema operativo mejorado llamado BlackBerry 10 para competir mejor pero esos
modelos no se vendieron.
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